MULTAS FUERA

TUS MULTAS, NUESTRAS MULTAS.

CONSEJOS

 

  • Si un agente le denuncia sin razón y existen personas que presenciaron los hechos tal y como usted los manifiesta, no dude en recabar sus nombres, apellidos, domicilios y D.N.I.

 

  • Aunque la firma del conductor en el boletín de denuncia no implica que se esté conforme con los hechos denunciados,  sino únicamente que el conductor ha sido notificado de su contenido, de cara a una oposición y defensa más firme y coherente frente a la multa, conviene no firmar el boletín de denuncia.

 

  • No realice ninguna alegación por escrito en el momento de su detención, salvo recomendación en contrario para determinados supuestos contemplada en esta u otras secciones.

 

  • En los casos de excesos de velocidad, si en el momento de ser denunciado los agentes no le hacen entrega del certificado de verificación técnica del cinemómetro –más conocido como radar– ni le exhiben dicho aparato, conviene hacer constar esta circunstancia por escrito en el propio boletín de denuncia, en la casilla destinada a la firma.

 

  • Si le detienen para someterle a las pruebas de alcoholemia,  no se niegue a ello y compruebe que entre la primera y la segunda prueba hayan transcurrido al menos diez minutos y que los agentes le ofrezcan la posibilidad de contrastar sus resultados con una prueba sanguínea, pues si no es así deberá hacerlo constar en la diligencia, preferiblemente de su propio puño y letra.

 

  • Comuníquenos con la mayor prontitud la existencia de la multa o el expediente sancionador, pues la eficacia de nuestra gestión depende, en buena parte, del estado en que se encuentre el procedimiento. Tenga en cuenta que sólo dispone de 20 DÍAS NATURALES (incluyendo domingos y festivos) para poder recurrir.

 

  • No haga ninguna actuación por su cuenta sin haberse puesto en contacto con nosotros con carácter previo, salvo recomendación en contrario para determinados supuestos contemplada en esta u otras secciones.

 

 

  • Comunique a su Jefatura Provincial de Tráfico cualquier cambio de domicilio a la mayor brevedad posible. Esto le ayudará a estar convenientemente informado de la existencia cualquier posible denuncia y le evitará tener que enterarse cuando ya no es posible hacer nada (por no          habérsele podido localizar en su anterior domicilio y haberse publicado la multa en el Tablón de la DGT).


  • En las zonas azules es conveniente contar con el distintivo que autoriza a estacionar aunque nos excedamos del tiempo autorizado (hasta un máximo del triple del tiempo abonado), pues sin dicho distintivo le pueden retirar el vehículo.

 

  • Si le requiere la Administración para que identifique al conductor responsable de alguna infracción de tráfico, piense que no hacerlo le hace incurrir en una infracción muy grave que, como mínimo, le va a suponer una sanción del doble de la infracción denunciada (si es leve) o del triple (si es grave o muy grave), aunque sin pérdida de puntos. Comuníquenos su caso y nosotros valoraremos sin compromiso qué es lo mejor para usted y qué le puede resultar más beneficioso: cumplir con la obligación de identificar a un tercero como conductor y luego, en su caso, oponerse en vía administrativa a dicha multa, o no identificar y asumir el riesgo del pago de una multa más elevada pero sin el riesgo de perder puntos.

 

  • Si le sustraen su vehículo interponga con la máxima rapidez la correspondiente denuncia ante la Policía, Guardia Civil o Juzgado de Guardia.

 

  • En cualquier caso, muéstrese amable y colaborador con el agente, pues de este modo las posibilidades de que no se llegue a formular una denuncia contra usted y de que todo acabe en una mera amonestación aumentan considerablemente.

 

  • Si está decidido a no recurrir su multa, recuerde que para poder beneficiarse de la reducción del 50% en la sanción económica, solamente dispone de 20 días naturales –se cuentan todos– desde que le notificaran la multa.

 


Una última recomendación: recuerde que la mejor manera de evitar una multa, o quizás algo peor, es cumplir con todas las normas de circulación cuando vaya al volante.