MULTAS FUERA

TUS MULTAS, NUESTRAS MULTAS.

EL PERMISO POR PUNTOS: ALGUNAS PREGUNTAS

1. ¿De cuántos puntos dispongo?


Como norma general dispone de 12 puntos iniciales, salvo que sea titular del carné desde hace menos de tres años o hubiera recuperado la vigencia del carné tras perder la asignación total de puntos, en cuyo caso dispondrá de 8 puntos.

2. ¿Cómo sé los puntos que aún me quedan?


Se puede consultar el saldo en la dirección www.dgt.es Sólo es necesario el número del DNI y la fecha de expedición del permiso de conducir.


3. ¿Puedo tener más de 12 puntos?

Sí. Puede alcanzar hasta 15 puntos en virtud de un sistema de bonificación por buen conductor.

Si durante tres años no se ha cometido ninguna infracción que conlleve la pérdida de puntos se obtienen 2 puntos adicionales, lo que hacen un total de 14 puntos. Si, además, durante los siguientes tres años, tampoco se comete ninguna infracción que conlleve la pérdida de puntos, se aumenta un 1 punto, por lo que, un conductor que durante los seis últimos años no haya cometido ninguna infracción que implique la pérdida de puntos, tendrá en su carnet de conducir un total de 15 puntos.

Esta es la cantidad máxima que se puede conseguir, a partir de ahí, no pueden acumularse más.

4. Si soy conductor novel, ¿cuándo podré tener 12 puntos?

Después de dos años sin haber sido sancionado.

5. ¿La retirada de puntos significa que no me van a sancionar económicamente por una multa de tráfico, o que no me van a retirar en carné temporalmente en caso de que la infracción sea grave o muy grave?

No. La multa económica y la retirada del permiso o licencia de conducción son sanciones independientes de la pérdida de puntos. Usted puede ser sancionado, por ejemplo, con multa de 300 euros y, además, perder los puntos de su carné que estén contemplados en la Ley.


6. ¿Cuántos puntos puedo perder en un día?


Como máximo 8 puntos, salvo que se trate de determinadas infracciones muy graves (p.ej., conducir bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, negarse a la prueba de alcohol, sobrepasar en más del 50% de la velocidad máxima establecida, conducción manifiestamente temeraria, circular en sentido contrario, etc), en cuyo caso se podrá perder el número total de puntos por acumulación de infracciones en un solo día.


7. Si he perdido parte de mis puntos ¿puedo recuperarlos?


Puede recuperar la totalidad del crédito de puntos si no comete ninguna infracción de las que lleva aparejada la pérdida de puntos en el periodo de dos años, a no ser que la pérdida de puntos hubiera sido ocasionada por infracciones muy graves, en cuyo caso, el plazo sin infringir será de tres años.
También cabe la posibilidad de recuperar hasta un máximo de 6 puntos mediante la realización y superación de un curso de sensibilización y reeducación, pero este curso sólo se puede hacer una sola vez cada dos años.  Tiene una duración de doce horas lectivas y se realiza en los centros concertados por la Administración.


8. ¿Qué pasa si se me quedo sin puntos?


Si pierde todos los puntos asignados la Administración declarará la pérdida de vigencia de su carné, en cuyo caso no podrá obtener un nuevo permiso o licencia hasta transcurridos seis meses desde la notificación de la declaración de pérdida de su carné (que será de tres meses para los conductores profesionales), salvo si perdiera la vigencia de este nuevo carné en los tres años siguientes a su obtención, pues en este caso no podrá obtener un nuevo permiso o licencia hasta transcurrido un año (seis meses para conductores profesionales). Una vez transcurridos estos plazos, deberá demostrar que es apto para obtener el permiso de conducir mediante la realización de un curso de sensibilización y reeducación seguido de la superación del correspondiente examen. En este caso, los puntos que le darán con el nuevo carnet serán 8, y no 12.
Por otro lado, debe tener en cuenta que conducir sin carnet es delito castigado con hasta pena de prisión en algunos casos.


9. ¿Cómo son los cursos? ¿Son gratuitos?


Los cursos se imparten en centros concertados y constan de dos partes: una común, similar para todos los conductores; y otra específica para cada conductor, en la que se tiene en cuenta qué tipo de infractor es, sus conocimientos de seguridad vial, el tipo de vehículo que utiliza o su condición de conductor profesional. Estos cursos no son gratuitos.
El interesado deberá abonar unos 170 euros, si el curso es para la recuperación parcial de los puntos, o unos 320 euros, si lo es para la recuperación del carnet de conducir una vez se han perdido todos los puntos.


10. Conductores profesionales, ¿Quiénes son? ¿Cómo pierden sus puntos? ¿Recuperan los puntos y el carné de la misma manera que el resto de conductores?


Toda persona provista de autorización administrativa para conducir, cuya actividad laboral principal es la conducción de vehículos a motor dedicados al transporte de mercancías o personas si lo acredita mediante certificación expedida por la empresa para la que presta servicios.
En el supuesto de ser autónomo deberá acreditarlo mediante declaración propia.
Los conductores profesionales pierden puntos por la comisión de las mismas infracciones que el resto de conductores, con la particularidad de que la tasa de alcohol que se les permite es menor (0,3mg/l) y tienen que respetar los tiempos de conducción y descanso.
También recuperan los puntos perdidos y el carné de igual forma: mediante la realización de los correspondientes cursos y la superación, en su caso, del examen de la Jefatura para la obtención del nuevo permiso o licencia. Sin embargo, con la particularidad de que tienen que esperar menos tiempo que el resto de conductores para poder hacer los cursos y recuperar los puntos perdidos o el carné.


11. ¿Me pueden restar los puntos automáticamente al cometer una infracción?

No, pues no basta con notificación de la denuncia en el acto o en el domicilio para poder restar los puntos. Debe seguirse un procedimiento sancionador con todas las garantías propias en la materia, para determinar si la infracción denunciada existe o no y si procede o no imponer la oportuna sanción. Solamente cuando dicho procedimiento termina con una resolución firme, podrá la Administración aplicar la reducción de puntos que corresponda.

12. En los casos en que la Administración no ha parado al conductor responsable de la infracción y desconoce su identidad, ¿a quién se restan los puntos?

No se restan a nadie, pero si el titular del vehículo no ha identificado al conductor, puede incurrir en una infracción muy grave y ser sancionado con multa de hasta 1.500 euros.

13. ¿Cuáles son las infracciones que llevan aparejada pérdida de puntos y que son más fáciles de cometer?

Con carácter general son las más comunes. Algunas de ellas son: hablar por el móvil mientras conduce, conducir sin el cinturón o casco en caso de una moto, efectuar un cambio de sentido en zonas prohibidas, saltarse un semáforo en rojo, no respetar las señales de ‘Stop’ y de ‘Ceda el Paso’, adelantamientos indebidos, no respetar la distancia de seguridad, tirar una colilla por la ventanilla, etc.

14. ¿Si pago anticipadamente la sanción, se siguen restando los puntos?

Sí. Pagar anticipadamente la sanción solamente comporta como beneficio la reducción del 50% sobre el importe de la sanción económica, pero a pesar de ello se le restarán los puntos que correspondan. Por ello, acogerse al beneficio por pronto pago puede tener sentido en infracciones leves o graves que no lleven aparejada pérdida de puntos, pero en otros casos el supuesto beneficio puede acarrearle, en realidad, un evidente perjuicio para su derecho de defensa, pues además de la pérdida de puntos debe saber que el pronto pago finaliza el procedimiento sancionador.

15. ¿Si pago anticipadamente la sanción, puedo ir sumando puntos de forma parcial, o incluso llegar a los 15 de máximo?

No, ya que si paga anticipadamente la sanción la Ley considera que renuncia a formular alegaciones y, por tanto, se tiene por acreditada la comisión de la infracción denunciada, que figurará en su historial de conductor a efectos de antecedentes y le impedirá ser considerado como conductor no infractor.

16. ¿Es recurrible la declaración de pérdida de vigencia del carné?

Nada impide que el afectado pueda impugnar esta decisión de la Administración, tanto ante la Administración como ante los Tribunales de Justicia, si la considera injusta o no ajustada a Derecho.


17. ¿Qué infracciones no conllevan retirada de puntos? 

Entre las infracciones de tráfico en las que no se retiran puntos se encuentran las siguientes:

- Que el conductor o alguno de los pasajeros se baje del auto en sitios que no están habilitados y, además, sin usar el chaleco reflectante.
- Circular con una matrícula que no pueda identificarse bien.
- Manejar con la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) vencida o negativa.
- Saltarse alguna señal de tránsito.
- No contar con el caucho de repuesto.
- Que el carnet de circulación este vencido.
- Manejar sin llevar los triángulos de señalización de peligro, para usarlos en caso de requerirlos.
- Realizas derrape al comenzar a manejar.
- Discutir con una persona dentro del vehículo o realizar actos obscenos que puedan distraer al conductor del vehículo.
- Colocar alguna pegatina en el vehículo que no permita al conductor tener una buena visibilidad.
- Manejar sin camisetas o con un calzado que no permita tener un control como, por ejemplo, tacones, cholas o incluso sin calzado.
- Llevar un brazo apoyado afuera de la ventanilla al momento de conducir.
- Conducir con música a todo volumen, sobre todo en zonas donde se requiere tranquilidad, por ejemplo, cerca de hospitales o residencias de descanso.

Dependiendo de la magnitud de la infracción, en este caso la multa puede ser de entre 80 y 500 euros.

18. ¿Pueden quitarme puntos por infracciones de circulación cometidas en el extranjero?

No, ya que no existe convenio alguno que así lo prevea.