MULTAS FUERA

TUS MULTAS, NUESTRAS MULTAS.

FALTA DE RATIFICACIÓN DE LA DENUNCIA O RATIFICACIÓN

 DEFECTUOSA: CONSECUENCIAS

La ratificación de la denuncia por los agentes o en su caso por el denunciante particular o controlador del servicio de vigilancia de estacionamiento autorizado (o.r.a, zona azul, etc.) ha de ser completa.

Para el caso de los agentes, basta con la indicación de su N.I.P o T.I.P. y la firma, pero en el caso de denunciantes particulares o controladores ha de ser nominal, con nombre y apellidos, y firma, a fin de que pueda comprobarse que quien denuncia y quien ratifica después es el mismo sujeto.

No obstante, en el caso de denuncias voluntarias -no a instancias de agentes de la autoridad-, la ratificación del denunciante, aun siendo completa y correcta, siempre ha de ponerse en relación con el resto de pruebas y elementos del caso. La STS de 4 de octubre de 1996 (Sala IIIª, Sec. 1ª), dictada en el recurso de casación en interés de Ley n.º 2754/1994; Ponente: GARCÍARAMOS ITURRALDE, ya estableció que: “(…) la sentencia recurrida niega el carácter de prueba de cargo a la ratificación por los denunciantes, empleados de la empresa concesionaria del servicio de que se trata, en el contenido de las denuncias presentadas en relación con infracciones a la ordenanza reguladora del servicio de estacionamiento limitado. Tal como sostiene la parte recurrente, hay que entender que la referida doctrina es errónea toda vez que el denunciante que presencia un hecho ilícito, penal o administrativo, no deja de ser testigo por la circunstancia de poner los hechos (denunciar) a la autoridad competente. Por otro lado, preciso es tener en cuenta que una cosa es la calificación como prueba de cargo de la ratificación hecha por el denunciante respecto de la denuncia por él formulada, y otra distinta la valoración que pueda darse posteriormente a esa prueba. No puede, por ello, excluirse como prueba de cargo a la ratificación de los denunciantes en relación con los hechos de que se trate, sin perjuicio de la valoración que pueda hacerse de dicha prueba y de las demás que se hayan aportado a las actuaciones”.